Home Guerra del gas

Cómo ocurrió la Guerra del Gas ?

Correo Imprimir PDF

En Bolivia se conoce como la "Guerra del Gas" a las Jornadas de lucha y movilización de Septiembre y Octubre del 2003 por el Recurso del Gas. El gobierno neoliberal de Goni , junto a sus aliados intentaba vender el Gas a las Transnacionales via Chile.

El gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada primero masacró campesinos que bloqueaban las rutas en el altiplano paceño ( Warisata, Omasuyus, Sorata, etc) y posteriormente en octubre ordenó meter bala en la ciudad aymara de El Alto. Estó precipitó su caída un 17 de Octubre de 2003, día en que se escapó en avión a Miami (EE.UU.) Ese día hubo vacío de poder hasta que decidieron los "dirigentes" dar el poder al congreso nacional que tuvo que buscar al vicepresidente y nombrarlo nuevo jefe de estado.

Desde la "Guerra del Agua" (año 2000) y sobre todo desde la Guerra del Gas se viene gestando un lento proceso de cambio en Bolivia, poco comprendido por las nuevas "clases medias" y "altas" que ven con odio y racismo que un indígena sea presidente. Deberán aprender de la historia y comprender la nueva realidad boliviana.

 

Fotos de la Guerra del Gas para recordar:

Esta historia de lucha, no a acabado...continuará !